9 de diciembre de 2012

Primer vuelo…

28 de septiembre de 1941
Lunes. El día más importante del entrenamiento. El día en que nos autorizan a levantar vuelo. Soy blanco 16. Como no tenemos radio, no podemos hacer la llamada a la torre, como nos han enseñado. Pero el guía de la pista nos indica con sus banderas que podemos salir. Somos 3 aviones. Por mis notas y desempeño, me han nombrado líder del vuelo, lo que es simbólico, pues no tengo mayor mando que los demás aspirantes a oficiales de vuelo. Nos alineamos con la pista, a bandera blanca baja rápidamente y soltamos los frenos acelerando, cuarenta, cincuenta, ochenta por ciento… máximo poder… pasan los metros y siento el viento en la cara, a pesar del parabrisas. Al alcanzar la velocidad de despegue presionamos la palanca…. suavemente siento como las fricción de las ruedas desaparece, y todo se torna suave. Son las ocho de la mañana y la luz es deliciosas. Asciendo a mil metros…. veo el pequeño valle y la entra de la pista. Se supone que es un vuelo demostrativo del despegue. No hay tiempo – ni combustible – para jugarretas acrobáticas. Enfilamos hacia el sur en un giro a 180 grados, girando, grácilmente, para tomar posición frente a la entrada de la pista. Los nervios aparecen, y siento el sudor bajo los pesados guantes de cuero. Mis antiparras se nublan con el súbito calor de mi cara, pero el viento frio las despeja. Inclino el avión, y reduzco la potencia… pasan momentos tensos y terribles… hasta que siento el impacto de las ruedas en la pista… señal para enderezar y bajar al mínimo las RPM. He aterrizado! todos lo hemos logrado. Es el primer paso, para que en seis semanas más ya estemos en el frente… en el frente, donde veremos si todo esto sirvió de algo…

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